Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente de Fenalco, Guillermo Botero
Guillermo Botero será el nuevo Ministro de Defensa.
Colprensa

Durante la cumbre Concordia de las Américas que culminó este martes en el centro de convenciones Ágora, el recién designado ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró que el nuevo Gobierno deberá promover acciones para regular las protestas sociales en el país.

“Respetamos la protesta social pero también creemos que ésta debe ser ordenada y que verdaderamente represente los intereses de todos los colombianos y no solo de un pequeño grupo”, dijo Botero.

En el mismo sentido señaló que “sobre eso, el próximo gobierno podrá realizar grandes avances si logra promover una ley estatutaria que camine en ese sentido, necesitamos mucho dialogo preventivo con las comunidades”.

Crecimiento protestas

Cabe mencionar que un reciente análisis realizado por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) advirtió que las manifestaciones sociales en el país se han convertido en el pan de cada día, a la hora de buscar más recursos en sectores específicos de la sociedad, dejando a un lado las políticas públicas de impacto general.

Según el gremio, las protestas sociales han crecido un 60% en los últimos años, lo que representa un alto costo para el Gobierno. 

“Las luchas sociales se han convertido en un factor de decisión para proveer bienes y servicios públicos sin un previo análisis técnico. Estas vías de hecho conducen a realizar inversión pública en sectores específicos de la sociedad y no en políticas de impacto general”, señaló el gremio de los comerciantes.

Según Botero, esta es una situación que merece atención, “pues las protestas vienen en aumento: de acuerdo con las cifras del CINEP, en 2010 se reportaron 640 luchas sociales y en 2016 se registraron 1.019. Las principales razones de las manifestaciones son el incumplimiento de los pactos sociales (20 %), demandas sociales (18 %), petición de políticas públicas y reivindicación de derechos (14 %)”.

Para el gremio, las protestas y los impuestos son dos temas que se deben solucionar para reactivar el comercio colombiano.

 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.