Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Embajador de EE.UU. en Colombia, Kevin Whitaker
Colprensa

A través de una carta enviada al embajador de los Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, la presidenta de la Jurisdicción Especial de paz, Patricia Linares, respondió a las recientes declaraciones de funcionario estadounidense sobre el caso de Jesús Santrich y el actuar de la justicia transicional en este caso y señaló que todo se ha hecho conforme a la ley.

“El estado de Colombia, como usted de seguro conoce, tiene una larga y consolidada tradición de cumplimiento de los acuerdos nacional e internacionales, que reconocen los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario y sus autoridades respetan los principios de independencia de la justicia”, precisó Linares.

Así mismo, Patricia Linares manifestó que esa jurisdicción confía en el respeto del gobierno de los Estados Unidos a la autonomía de las instituciones judiciales colombianas.

“Confiamos en el respeto que usted y su gobierno deben a la independencia y la autonomía judicial”, dijo Linares, quien además expresó que la institución a su cargo es consciente de la “responsabilidad histórica para la consecución de una paz estable y duradera en Colombia”.
 
El diplomático norteamericano cuestionó el papel de la Jurisdicción Especial para la Paz en una entrevista con CM& y dijo que sus intervenciones en este caso no son consistentes.

"Estamos hablando de un delito con posterioridad. La JEP debe enfocarse solo en esta parte, cualquier otra intervención no es consecuente con el acuerdo de paz. La JEP debe enfocarse en este pacto", agregó el embajador en su diálogo con CM&.

De igual forma, Kevin Whitaker reveló que el gobierno de Estados Unidos radicará la solicitud de extradición de Jesús Santrich antes del 7 de junio.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.