Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Bienes de Farc 
AFP

El Gobierno de Perú anunció este lunes el estado de excepción por 60 días en la provincia amazónica del Putumayo, zona fronteriza con Colombia, por la posible presencia dentro de su territorio de disidentes de las Farc y de narcotraficantes, según informaron fuentes al diario El Comercio.

Sin embargo, en diálogo con RCN Radio, el ministro del Interior de Perú, Mauro Arturo Medina, manifestó que no tienen elementos que confirmen la presencia de disidencias de las Farc en ese país. 

"No hemos encontrado ningún elemento en la operación 'Armagedón' que me pueda llevar a mi afirmar o confirmar hechos de naturaleza que indican directamente que las Fuerzas Armadas de Colombia hayan estado aquí el día de ayer en el tráfico ilícito de drogas", indicó Medina.

Respecto al estado de excepción ordenado por el gobierno peruano, Medina afirmó que se trata de medidas de rutina de las leyes de ese país.

Sin embargo, el ministro peruano recalcó que hasta el momento las diligencias judiciales se están adelantando y se debe esperar qué sale del proceso de investigación.

Igualmente, manifestó que los operativos en la frontera con Colombia se mantienen no sólo a orillas del río Putumayo, sino también zona adentro. 

El territorio declarado en emergencia al que hace referencia el funcionario peruano está en  en la ribera derecha del río Putumayo, que divide los territorios de Perú y Colombia, y pertenece a la región de Loreto, la más grande del país.

El estado de excepción hace que queden suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.

En ese período, la Policía Nacional del Perú (PNP) será la encargada de mantener el orden interno, con el eventual apoyo de las Fuerzas Armadas.

Audio

Mauro Arturo Medina, ministro del Interior de Perú

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio y EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.