Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Luna de fuego
AFP

Este año el mundo vivirá el eclipse más largo del siglo XXI, un fenómeno natural que ocurrirá en julio y podrá ser visto, según la ubicación, en su totalidad. 

Se trata de un eclipse total en el que la tierra se alineará entre el sol y la luna, que se encuentra en su fase llena. 

Este fenómeno natural se presentará en la noche del viernes 27 y madrugada del sábado 28 de julio. Tendrá la particularidad de ser el más largo de los últimos 100 años pues, aunque la fase total se podrá apreciar durante una hora y 43 minutos, el eclipse completo tendrá una duración de cerca de cuatro horas

Durante este tiempo la tierra opacará la luz del sol y los únicos rayos que pasen a través de la atmósfera terrestre harán que la luna se torne de un color naranja intenso o rojizo, haciendo tributo al nombre de 'luna de fuego' o 'luna de sangre'. 

A lo largo del fenómeno la luna irá perdiendo su brillo hasta quedar completamente oscura y posteriormente comenzará a verse de tonos naranjas. 

Este eclipse también se tornará más largo ya que la luna tardará en atravesar la sombra de la Tierra porque estará más alejada a lo largo de su órbita. 

En este fenómeno también se verá un poco más pequeña la luna en el cielo, algo que causa sensación en las personas, así como cuando se presentó la 'superluna', en el que esta se observó más grande. 

La 'luna de fuego' será visible en Europa, África, Asia, Australia y Nueva Zelanda. En América del Sur se verán solo las etapas finales. 

En Colombia el eclipse iniciará a las 3:21 p.m, pero las personas podrán apreciar la etapa de penumbra que hacia las 6:20 de la tarde del 27 de julio y finalizará antes de las 6:30 p.m. de este mismo día.   

Para este eclipse total de luna el cielo tendrá cambios dos semanas antes, el 13 de julio, y dos semanas después, el 11 de agosto, fechas en las que habrá eclipse solar parcial, haciendo parte de una sola temporada de eclipses. 

Este será el segundo eclipse de luna del 2018, el primero ocurrió el 31 de enero cuando se presentó la 'superluna azul'; en esta oportunidad también hubo eclipse lunar total y el cielo con la luna se tornaron rojizos, sin embargo, la duración de este no fue mayor a la de un eclipse normal

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.