Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Líderes sociales amenazados en Colombia
Desde 2017 han sido asesinados más de 300 líderes sociales en Colombia.
Foto: Colprensa

El riesgo es principalmente para los dirigentes que ejercen sus funciones en las zonas donde hay mayor presencia de grupos armados ilegales, de manera particular, hacia líderes sociales y Defensores de Derechos Humanos. 

Según las denuncias, unos 10 panfletos amenazantes, firmados por grupos que se hacen llamar pasar por Autodefensas Unidas de Colombia y las Águilas negras, han llegado a manos de los líderes.

“Lo que me dice la Fiscalía es que aproximadamente, han salido 10 panfletos que tienen que ver con amenazas contra líderes sociales, autoridades locales y Defensores de Derechos Humanos en el departamento de Nariño. Esto está en investigación y nosotros tomaremos todas las medidas correspondientes, así como las precauciones necesarias”, expresó el secretario de Gobierno de Nariño, Edgar Isandara.

Las zonas donde más casos se presentan están relacionadas con los lugares que antes eran ocupados por la guerrilla de las Farc y que hoy se disputan grupos armados ilegales que quieren quedarse con el negocio del narcotráfico.

Tumaco y los municipios de la costa Pacifico, así como Policarpa, El Rosario y Cumbitara, en la cordillera, además de los municipios del sur del departamento, incluyendo a la ciudad de Pasto, cuyos líderes han visto con temor la aparición de los panfletos”, dijo el secretario de Gobierno de Nariño.

Un caso particular se presentó en el municipio de la Llanada, donde un supuesto panfleto emitido por el ELN obligó incluso a la emisión de un decreto de toque de queda. 

“Tuvimos esta situación por un panfleto del ELN que amenazaba a los líderes sociales y a los participantes en una campaña política, sin embargo, la Fiscalía desmintió su veracidad y dijo que la nota era totalmente falsa”, aseguró Isandara. 

La situación toma mayor importancia cuando se registra que el Departamento de Nariño ocupa el tercer lugar en el número de líderes sociales asesinados en el país, sólo superado por el Cauca y Antioquia respectivamente. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.