Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Adulto mayor
125 adultos mayores abandonados en varios hospitales de Bogotá se han registrado en 2018.
Colprenda

Cifras de la Alcaldía de Bogotá revelaron que durante el 2018 se han registrado 125 adultos mayores abandonados en varios hospitales de la ciudad, lo que se traduce que en promedio se presenta un caso diario. Este problema tiende a aumentar durante la temporada de vacaciones.  

Engativá, Kennedy, Suba, Puente Aranda y Usaquén, son las localidades con mayor número de casos registrados por violencia contra los ancianos. Durante el año pasado se atendieron 1.706 casos en toda la ciudad, y de enero a mayo del 2018, 856 adultos mayores fueron víctimas de violencia intrafamiliar.  

Según proyecciones de la ONU, la población mundial de personas mayores de 60 años será más del doble en los próximos años, y pasará de 542 millones en 1995 a 1.200 millones en 2025. Se estima que entre el 4 y el 6% de todas las personas mayores en el mundo han sufrido alguna forma de abuso o maltrato.  

El 15 de junio se conmemora el día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez. Según la Secretaría Distrital de Integración Social, se atienden diariamente un promedio de cinco casos de maltrato a la vejez, en el 70% de los casos las víctimas son mujeres.  

Según las autoridades, el 55% de las personas mayores víctimas de algún tipo de agresión no busca ayuda porque se siente intimidada, puesto que en algunos casos sufren de dependencia económica y afectiva por parte de sus agresores.

El 13% de los casos de violencia reportados son por violencia intrafamiliar y la mayor parte están relacionados con maltrato a personas mayores por parte de familiares (8,76%) y en el 4,24% el responsable es el cónyuge.  

Durante el año pasado se atendieron en 34 Comisarías de Familia fijas y 2 móviles, a 1.706 personas mayores por casos de violencia intrafamiliar y 2.410 por conflictos familiares.

En el 2017, 564 hombres y 1.142 mujeres mayores de 60 años se acercaron a las Comisarías de familia para denunciar casos de violencia intrafamiliar.  

Más de 1.700 adultos mayores víctimas tuvieron que ser cobijados con medidas de protección especial, mientras que el 10% de los ancianos en Bogotá viven solos.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.